El perfeccionamiento docente continúa a distancia
El 2 de abril del presente año, el Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo (Registro ATE) publica en su página web el ORD N°5/0367 del 02-04-2020, proveniente de la Dirección de Educación General (DEG), en él entrega orientaciones a todas las ATE a nivel nacional para la implementación de servicios de perfeccionamiento docente a distancia.
Hasta antes de esta publicación, el Registro ATE sólo validaba y autorizaba el registro de servicios presenciales y semi-presenciales (b-learning), a los cuales tenían acceso todos los establecimientos educacionales del país y que estipulaban a través de su PME el generar instancias de perfeccionamiento a sus docentes gestionados con los recursos SEP que cada establecimiento posee.
Con esta nueva medida, señalada como extraordinaria, no se empiezan a validar servicios totalmente a distancia, pero se abre la posibilidad, hasta el 31 de diciembre de realizar en modalidad 100% a distancia aquellos servicios validado por las ATE como presenciales.
Entonces, ¿los establecimientos educacionales pueden continuar con su Plan de Mejoramiento Educativo en cuanto al perfeccionamiento docente?
La respuesta es sí, todos los establecimientos a nivel nacional también recibieron la información a través del ORD N° 5/0368 del 02-04-2020, dirigido a sostenedores y directores.
Para ellos y según corresponda, se deben llevar a cabo los normales procedimientos de licitaciones o concursos públicos, pero antes de iniciar su ejecución tanto el establecimiento como la ATE deben llevar a cabo algunos procedimientos:
La ATE debe informar al Registro ATE, a través de un formulario establecido, que en común acuerdo con el establecimiento han decidido entregar el servicios de capacitación a distancia, explicitando los datos del colegio, la capacitación en cuestión, la fecha de inicio y término y algunos detalles respecto de la realización a través de plataformas virtuales de trabajo.
El establecimiento, en conjunto con la ATE, deben agregar en el contrato, que debido a la emergencia sanitaria COVID-19 han determinado en común acuerdo la realización del servicio a distancia.
En la actualidad, Fundación Nostis cuenta con una gran cantidad de servicios validados en formato presencial y semi-presencial que permiten cubrir las necesidades de los establecimientos educacionales en los 4 ámbitos del PME: Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.
En la misma aceleración por avanzar hacia una educación a distancia, Fundación Nostis ha tomado para esta modalidad a una de las plataformas más seguras y de fácil uso a nivel mundial: Plataforma Moodle.
Ésta plataforma utilizada por variadas universidades del país y del planeta otorga facilidad en el manejo de la información, los participantes pueden acceder a información de curso, a material bibliográfico, sostener conversaciones a través de foros, y por sobre todo tener la capacidad de autogestionar su tiempo optimizando el aprendizaje y la participación en la plataforma de manera asincrónica.
Aún así y dando importancia a una relación más cercana, la Fundación Nostis ha integrado la realización sistemática de encuentros sincrónicos a través de videoconferencias, con la finalidad de no perder totalmente la cercanía que debe lograrse en el trabajo entre profesionales de la educación.