Napsis

¿Qué es el Libro de Clases digital y cómo implementarlo?

Llevar las aulas a una transformación digital total, es quizás una de las lecciones más importantes que nos dejó la pandemia, en la que el abrupto paso a las clases online dejó en evidencia más de una falencia y limitación en la forma en la que se llevan a cabo las clases en la actualidad.

Un paso más hacia esta digitalización vino de la mano de la Resolución Exenta N°30 de enero del 2021 de la Superintendencia de Educación, en la que se sugiere a los establecimientos el uso del Libro de Clases digital para el 2022 según la norma establecida en esta Resolución.

Esta Resolución es parte del plan “Todos al aula” del Ministerio de Educación, el que busca, entre otros puntos, la disminución y facilitación de la carga administrativa de los docentes mediante plataformas informáticas que entreguen herramientas para la gestión de la información, simplifiquen los procesos administrativos y estén al servicio de la calidad.

El primer paso para que un establecimiento de educación escolar implemente el Libro de Clases digital, es adquirir un software para ello, como Napsis, el que está alineado con los requerimientos de la Resolución Exenta N°30, por lo que cumple con los requisitos del Ministerio de Educación para ser utilizado en las aulas desde ahora.

El segundo paso y el más importante es registrar la identidad digital de los docentes, personal administrativo y apoderados que tendrán participación en el Libro de Clases digital, lo que les permitirá firmar, modificar datos o ingresar anotaciones de manera 100% segura. Para ello y similar a los sistemas de seguridad utilizados en las transferencias bancarias, esto se realiza mediante una autenticación, o sea, una clave primaria y una verificación mediante una app instalada en el celular del docente. Esta aplicación a su vez está asegurada por la Clave Única que entrega el Registro Civil.

El principal beneficio del Libro de Clases digital es que proporciona seguridad y evita en gran medida una suplantación de identidad que tan frecuentemente ocurre con los libros de clases manuales, reduciendo al mínimo las posibilidades de un quiebre en la seguridad de los sistemas. Además del objetivo principal de su implementación, que es ahorrar tiempo y trabajo a los educadores, junto con entregar un cumplimiento de los estándares incluso con el trabajo a distancia.
Si quieres conocer en detalle los contenidos del Libro de Clases digital, haz click aquí