El Libro de Clases Digital ha sido sugerido para su uso por la Resolución Exenta N°30 de la Superintendencia de Educación y su contenido está detallado en esta norma como una guía para los desarrolladores de este software, establecimientos educacionales y educadores. Sin embargo, empresas como Napsis han añadido contenido adicional al regulado, con el fin de dar un valor agregado al Libro de Clases Digital, el que facilita y agiliza la labor de los educadores.
Como base, la normativa de la Superintendencia de Educación exige lo siguiente para el Libro de Clases Digital:
1- Antecedentes generales de los alumnos: Debe contener todos datos personales del alumno y sus apoderados, estos deben coincidir con los datos registrados en la matrícula del estudiante.
2- Control de asignatura: Mediante este punto, se puede verificar el cumplimiento de los programas de estudio, además de almacenar y controlar toda la información de las clases por asignatura,
3- Asistencia: El control de asistencia permite a los establecimientos con financiamiento por la Ley de Subvenciones, obtener un control estricto para este financiamiento que depende netamente de este registro. También entrega información sobre un requisito básico para la promoción de alumnos al final de cada año escolar.
4- Evaluaciones: Las calificaciones de cada módulo se podrán expresar en escala numérica, siendo las necesarias para aprobar cada asignatura coherentes con la planificación de cada una. Permitiendo también una configuración de calificaciones con asignación de ponderaciones, siguiendo lo relacionado al Decreto 67.
5- Anotaciones: Aquí se lleva registro de anotaciones positivas o negativas de comportamiento, entrevistas a apoderados, medidas disciplinarias y reconocimientos, en concordancia con el reglamento interno de cada establecimiento.
6-Registro de Atención de Profesionales y PIE: Para aquellos establecimientos que cuenten con PIE y/o atención de profesionales, en este punto se deberán realizar las actividades propias de esta iniciativa.
Frente a estos puntos clave, Napsis ofrece:
- Registro de asistencia y atrasos por módulo.
- Sincronización con horarios de clases.
- Uso de token para guardar asistencia.
- Registro de leccionario.
- Registro de calificaciones.
- Registro de hoja de vida
- Registro de información del estudiante y familia.
- Desarrollado bajo normativa vigente.
- Interoperabilidad con SIGE.
- Categorización de Asistencia Híbrida (Mixta).
Para saber cómo se firma el Libro de Clases digital, haz click aquí