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¿Por qué es importante educar a los educadores?

Las carreras de hoy no se parecen en nada a las de hace 20 o incluso hace 10 años. Al igual que la tecnología, el campo de la educación evoluciona tan rápido que las técnicas, las habilidades y las tecnologías se vuelven obsoletas en un lapso de cinco a diez años. Es por eso que ser un aprendiz de por vida juega un papel importante en el proceso educativo. Ayuda a los educadores a incorporar nuevas herramientas y estrategias en el proceso de aprendizaje para impulsar el desarrollo de sus alumnos.

Los educadores que son aprendices de por vida tienen más éxito. Aquí dejamos tres características de ello:

1- Conquista desafíos: Las personas con una mentalidad de aprendizaje permanente enfrentan los errores y los desafíos como parte del proceso de aprendizaje. No ven los errores como fracasos. Los errores les brindan nueva información que pueden usar a medida que continúan encontrando formas de resolver un problema o desafío. Los educadores nunca saben qué tipo de preguntas harán los estudiantes. Los aprendices de por vida hacen del aprendizaje un hábito regular para adaptarse a los cambios y acciones de los alumnos.

2- Innovar para mejorar los resultados del aprendizaje: Cuando los educadores toman cursos fuera del desarrollo profesional y colaboran, descubren métodos de enseñanza creativos. Los maestros que se unen para generar ideas innovadoras para usar en la enseñanza logran mejores resultados con los estudiantes que los métodos de enseñanza obsoletos.

3- Actuar como modelo a seguir para los estudiantes: Los educadores que participan en el aprendizaje permanente dan el ejemplo a sus alumnos porque practican lo que enseñan. Esto, a su vez, anima a sus estudiantes a convertirse en aprendices de por vida. Los educadores efectivos logran esto al compartir experiencias de trabajo a través del proceso de aprendizaje. Por ejemplo, un maestro de ciencias puede hablar sobre un proyecto de ciencias o un experimento realizado fuera de la escuela. Un profesor de matemáticas que realiza un proyecto de mejoras para el hogar puede explicar cómo las medidas y los cálculos garantizan el éxito del proyecto, etc.

La UNESCO en 2021 declaró a los docentes como “ … una de las fuerzas más influyentes y poderosas para la equidad, el acceso y la calidad en la educación y clave para el desarrollo global sostenible”.
Un maestro con el anhelo de aprender puede involucrarse más fácilmente en la heutagogía (aprendizaje autodeterminado) que otros. Los defensores de la heutagogía reconocen que la revolución tecnológica está facilitando que los docentes aprendan cómo y cuándo lo deseen mediante el uso efectivo de la tecnología. Sin embargo, los docentes tienden a utilizar entornos de aprendizaje en línea como parte de una economía mixta de entornos de aprendizaje, que también puede incluir sus propios entornos o aulas, sus jardines de infancia y comunidades escolares y sus programas de desarrollo profesional. Para que el aprendizaje de los docentes sea efectivo en los entornos en línea, estos deben ofrecer a los docentes oportunidades para aprender de manera informal y así desarrollarse profesionalmente de manera que puedan resolver problemas.

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