Napsis

Cinco consejos para mejorar el desempeño docente

El éxito de la experiencia educativa radica en poner a los docentes en el centro de las políticas y reformas educacionales. Preparar y retener docentes de calidad que puedan realizar un desempeño óptimo, garantiza un aprendizaje adecuado de los estudiantes.

A continuación, dejamos cinco importantes consejos para sacar lo máximo del desempeño docente:

1- Preparar la clase: Puede parecer lo más obvio, pero una clase bien preparada, con el tiempo y la dedicación necesarias, demuestra una dominación total del tema a tratar en la sala y da tiempo para reunir los materiales necesarios para realizar la actividad docente. Actualmente, existen softwares que facilitan esta tarea para los docentes.

2- Capacitación: Un docente actualizado y capacitado es capaz de mejorar constantemente sus estrategias pedagógicas y mantener al día sus conocimientos sobre nuevas técnicas en el aula y nuevos métodos comprobados de enseñanza.

3- Evaluaciones: Los docentes no sólo deben realizar las evaluaciones, sino también someterse a ellas. Un proceso de evaluación docente periodico ayuda a establecer sus fortalezas y debilidades, para solucionar lo que se requiera y cuando se requiera, para darles apoyo necesario a los docentes.

4- Uso de TICs: Muchos docentes de la vieja escuela tienen problemas con el uso de las tecnologías y estas son extremadamente útiles no sólo en el aula al momento de impartir la clase, sino también para reemplazar el libro de clases físico, para enviar recordatorios a los padres y apoderados, entre otros.

5- Trabajo colaborativo: El trabajo del docente en cooperación con sus colegas del mismo establecimiento, es una forma excelente de intercambiar métodos y conocimientos en favor de una experiencia laboral enriquecida. Es importante fomentar el uso de nuevas ideas y a su vez, compartirlas con el resto del equipo docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *