Napsis

PME y PEI: ¿Qué significan estos conceptos en educación?

El PME: Plan de Mejoramiento Educativo y el PEI: Proyecto Educativo Institucional, son dos conceptos claves para la educación escolar en Chile y ambos están directamente relacionados entre sí, siendo el PEI una herramienta estratégica que direcciona al PME.

El PME es el mecanismo a través del cual las comunidades educativas van tomando decisiones conjuntas para llegar al objetivo planificado en el PEI.

El PEI es el ideario de todo establecimiento, donde se deben ver plasmados la visión, misión, valores, propuesta pedagógica y curricular con sus respectivos sellos educativos y tipo de liderazgo, lo que debe concretarse a través del Plan de Mejora.

Como primer paso, cada centro educacional debe definir su PEI, el cual, como sucede con el Reglamento Interno del establecimiento, deberá resguardar el principio de no discriminación arbitraria y no podrá incluir condiciones o normas que afecten la dignidad de la persona, ni que sean contrarias a los derechos humanos garantizados por la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile, en especial aquellos vinculados a los derechos de las niñas y los niños.

Una vez establecido el PEI, se puede avanzar hacia la construcción del PME, el que se trabaja en dos fases:

1- Fase estratégica: En esta etapa, de manera colaborativa, la comunidad educativa define lo que quiere abordar para alcanzar una mejora sostenida de la calidad de la educación en no más de cuatro años. Todo esto teniendo como base el PEI. Esta fase se divide en tres:

  • Análisis del PEI
  • Autoevaluación Institucional
  • Planificación estratégica

2- Fase anual: Aquí, se priorizan y focalizan las acciones que se realizarán para concretar progresivamente la propuesta en el plazo establecido. Esta fase también se divide en tres:

  • Planificación anual
  • Implementación, monitoreo y seguimiento
  • Evaluación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *