El e-learning tiene múltiples beneficios y es la gran promesa para el futuro de las capacitaciones y la educación. Como dijera Elliot Masie, quien acuñara el término en 1999:
“La gente piensa que la “E” en e-learning significa “electrónico”. Y ciertamente es electrónico. Pero hay algunas “E” más en esta palabra, como “Everywhere learning” (aprendizaje en cualquier lugar), “Everyday learning” (aprendizaje diario), “Engaging learning” (aprendizaje atractivo) y Evolving learning (aprendizaje en evolución)…”
En estas palabras, Masie resumió algunas de las principales ventajas del e-learning, las que a continuación, detallamos:
1- Efectividad.
Múltiples estudios han señalado que los estudiantes retienen entre un 25% a un 60% más información mediante el aprendizaje online, por sobre las salas de clases tradicionales. Así también, al ser llevado al ritmo propio del estudiante, se ha demostrado que aumenta la satisfacción y reduce el estrés.
En la actualidad, los potenciales tomadores de clases online, buscan información porcionada y on demand, lo que resulta en un micro aprendizaje que es un 17% más efectivo que el tradicional.
2- Tiempo.
La ventaja definitiva del e-learning es que cada persona puede escoger dónde y cuándo aprender. Por supuesto, se requiere de acceso a un equipo electrónico y conectividad, pero con estos dos elementos, que son cada día más habituales en todos los hogares, las clases online se pueden llevar a cabo donde sea y cuando sea.
Esto es especialmente importante, ya que, y como mencionamos anteriormente, las personas buscan obtener su información de manera rápida y en su punto de necesidad.
3- Transversal.
El hecho de que el e-learning esté disponible en todas partes, significa que la educación puede llegar hasta las comunidades más remotas y hasta los individuos que no tienen los medios para seguir las rutas tradicionales de la educación superior.
De esta forma, cualquier persona con acceso a Internet puede obtener educación, conocimiento, habilidades y calificaciones, independiente de la geografía.