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¿Qué es la Educación STEM y STEAM?

La Educación STEM es un enfoque de enseñanza que combina ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Su más reciente sucesor, el STEAM, además incorpora las artes, lo que tiene la “habilidad de expandir los límites de la educación STEM y su aplicación” según Stem Education Guide.

Esta Educación STEAM está diseñada para alentar los debates en la sala de clases y la resolución de problemas por parte de los estudiantes, desarrollando tanto las habilidades prácticas como la apreciación por la colaboración. En lugar de enseñar estas cinco disciplinas como temas separados, STEAM los integra en un paradigma de aprendizaje cohesivo, basado en aplicaciones para el mundo real. 

La Educación STEAM es crucial para satisfacer las necesidades de un mundo cambiante. 

De acuerdo a un artículo de iD Tech, en la actualidad y sólo en Estados Unidos, hay millones de puestos de trabajo STEAM que se mantienen sin ocupar, por lo que los esfuerzos para llenar estos puestos son de gran importancia.

Lo que separa al STEAM de la educación en ciencias y matemática tradicionales, es el ambiente de aprendizaje combinado y el hecho de mostrar a los estudiantes cómo el método científico puede ser aplicado a la vida diaria. Este método enseña a los estudiantes el pensamiento computacional y se enfoca en aplicaciones en el mundo real para la resolución de problemas. Es por esto que, la Educación STEAM debe comenzar cuando los estudiantes están iniciando su vida escolar.

A nivel de escuela primaria, la Educación STEAM se enfoca en un nivel introductorio de los cursos, así como la conciencia sobre los campos y ocupaciones STEAM. Este paso inicial provee una estructura basada en estándares, consultas y problemas del mundo real, conectando las cinco materias STEAM. El objetivo es despertar el interés de los estudiantes hacia estas materias, no porque deban hacerlo, sino porque así lo desean. Hay también un énfasis en crear un puente entre las oportunidades de aprendizaje tanto dentro de la escuela como fuera.

Durante la educación básica, las materias se vuelven más rigurosas y desafiantes. La conciencia de los estudiantes en los campos y ocupaciones STEAM se continúa buscando, así como los requerimientos académicos de estos campos. Comienza la exploración de los estudiantes en carreras relacionadas con STEAM, particularmente para poblaciones subrepresentadas. 

Finalmente, durante la enseñanza media, el programa de estudio se enfoca en la aplicación de las materias, en una forma aún más rigurosa y desafiante. Los cursos y caminos ya están disponibles en campos y ocupaciones STEAM, así como la preparación para la educación superior y el trabajo. Se pone más énfasis en el puente entre las oportunidades STEAM dentro y fuera del colegio.

Gran parte del currículum STEAM apunta hacia atraer a las poblaciones subrepresentadas. Existe una disparidad significativa entre hombres y mujeres cuando se habla de trabajo en áreas STEAM, donde incluso uno de cada cuatro graduados en estos campos son mujeres.
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